entrar en la sección financieraentrar en la obra socialentrar en responsabilidad socialentrar en el buen gobierno

Desarrollo sostenible

La conservación del medio ambiente es una de las cuestiones que más ha favorecido la generalización de la preocupación por nuestro futuro, y nos ha hecho ver hasta qué punto es débil el equilibrio entre entorno natural y desarrollo económico. La Cumbre de Río en 1992 y los posteriores Acuerdos de Kioto en 1997 lograron incluir en la agenda internacional algunas de las pautas sociales de mayor relevancia en las últimas décadas.

De la mano de estas reflexiones las entidades comprometidas con el desarrollo equilibrado y duradero de la sociedad hemos llegado a formular nuestra actividad en clave “sostenible”. Hay muchas definiciones sobre este modelo de actuación, es decir, sobre el “desarrollo sostenible”, entre ellas, la más característica es la siguiente: “Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas." 2

Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener. Hoy sabemos que una buena parte de las actividades humanas no son sostenibles a medio y largo plazo tal y como hoy están planteadas. Es por todo ello que la apuesta sostenible de cada vez más agentes pasa por buscar la manera de que la actividad económica mantenga o mejore el sistema ambiental, a través, entre otros, de un uso eficiente de los recursos y la promoción de la autosuficiencia en escalas locales.

2.Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo -Comisión Brundtland: Nuestro Futuro Común (Oxford: Oxford University Press, 1987).